En ocasiones nos viene gente a la consulta que nos pide una “ortodoncia para una muela”. Esta confusión es muy común, y nos ocurre a menudo en nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña. El error viene de que ortodoncia y endodoncia se pronuncia de forma muy parecida. Hoy os contamos la diferencia, y veréis que son dos tratamientos de salud bucal que no tienen nada que ver.
Una “endodoncia en la muela” es un proceso que se realiza sobre una muela de manera individual, y se hace para preservar la pieza dental. Lo que se hace es que se extrae de su interior lo que está podrido a causa del ataque de las bacterias o por otras causas, y se rellena de un material inerte que no provoca ningún tipo de infección. Eso es una endodoncia. Si la muela está fatal, solo nos quedará extraer y sustituir, pero si se puede preservar, lo ideal res realizar una endodoncia.
Diferencia entre ortodoncia y endodoncia
Por otra parte, la expresión “ortodoncia en una muela” no se emplea, porque la ortodoncia es un sistema, bien invisible con fundas transparentes o con los clásicos brackets, que se disponen en toda la mandíbula, tanto en la superior como en la inferior. A lo que uno puede estar refiriéndose a que necesita una ortodoncia completa a causa de una muela. Sin embargo, el proceso de la ortodoncia no solo pondrá la muela de nuevo en su sitio, también abrirá el espacio mandibular, creará sitio para poner la pieza dental en su sitio, etc.
Ahora que ya está explicada la diferencia entre un tratamiento y otro, puedes pedirlo con propiedad. Si buscas la mejor clínica de ortodoncia en A Coruña, no dudes en venir a visitarnos. En caso de que necesites una endodoncia previa al tratamiento, te derivaremos a un buen especialista en el campo de las endodoncias. Con González-Dans volverás a sonreír, ¡y con las más muelas sanas!