Por lo general, suele existir mucha confusión en los nombres que les ponemos a los diferentes aparatos de ortodoncia. Uno no sabe bien qué son los brackets, qué es la ortodoncia transparente, si son lo mismo, si ambos son ‘aparatos’, cómo se llamaba antes… En el artículo de hoy te aclararemos esas ideas.Nuestra clínica de ortodoncia está en A Coruña, por lo que estamos familiarizados por cómo se llaman estos elementos en Galicia y en nuestra ciudad. Los padres suelen llamar a lo sistemas de ortodoncia, sean estos Invisalign o sistema Damon, ‘aparatos’, pues es cómo se llamaban antes. Hace 20 años, eran mucho más ‘aparatosos’ y toscos. Para hacer los moldes de la boca de los pacientes se usaba escayola y todo el proceso era mucho más engorroso, por eso derivó en ese nombre.
A día de hoy se suele usar el término ‘ortodoncia’ para referirse a ellos, aunque algunos también los llaman ‘correctores de dientes’ o ‘correctores dentales’. Como parte de ellos, podemos decir que hay dos tipo de ortodoncia: la invisible o Invisalign y los brackets o sistema Damon. Invisalign es una ortodoncia que no tiene nada de ‘aparato’, pues es ligera, resistente y transparente. Se quita y se pone a la hora de comer o beber líquidos que tinten para no mancharla. El sistema Damon se corresponde a los brackets.
Te explicamos la diferencia entre un corrector de dientes transparente, ortodoncia y brackets
Estos brackets son unas piezas metálicas preparadas para ejercer ligeras presiones en los dientes que los mueven de forma suave. Aunque sea a estos brackets del sistema Damon a los que se les sigue llamando ‘aparatos’, no tienen nada que ver con los antiguos. Son mucho más ligeros, cómodos y efectivos.
Esperamos que esta aclaración os haya solucionado vuestras dudas. De todas formas, os damos un consejo. Para no parecer unos carrozas, llamad a las cosas por su nombre: Invisalign y sistema Damon. Como vuestros hijos os escuchen lo de ‘aparato’ se reirán de vosotros ;).