Un tema muy habitual que vemos en pacientes es que intentan adivinar el tiempo que tienen que llevar ortodoncia basándose en cuántos dientes hay que mover. Uno de estos casos, y es muy habitual, es pensar que al tener solo un diente movido, la duración del tratamiento será menor. Esto no siempre es así y te explicamos a continuación los motivos.
Aunque tú veas solo un diente movido, bien sea hacia dentro o hacia fuera, la ortodoncia no solo corrige su posición, sino que modifica la forma de la boca corrigiendo el motivo que originó el movimiento de ese diente. Eso implica:
- Revisar la apertura de la mandíbula
- Alinear la mandíbula superior e inferior
- Conseguir espacio entre los dientes para colocar ese diente movido
- Arreglar otras imperfecciones de la boca
Lo primero es hacer un buen diagnóstico
Por eso, puede que solo veas un colmillo movido hacia adelante o un diente delantero, pero quizás también tengas la mordida desencajada, mal alineada o más pequeña. Es posible que te falte espacio interdental o que no solo tengas ese desplazado, también otros más. La cuestión es que la práctica de la ortodoncia no es una disciplina meramente estética, es de salud. Por eso, lo primero antes de determinar la duración de tu tratamiento, hay que hacer un diagnóstico.
Esta es la diferencia que hay entre una clínica de ortodoncia de verdad y una franquicia dental en la que solo te quieren sacar el dinero. Ellos te dirán que en seis meses estarás listo, porque no harán diagnóstico. El problema es que, a los seis meses, verá cómo el tratamiento aplicado da marcha atrás. Nosotros te haremos un diagnóstico pormenorizado, te mostraremos un modelo 3D con la evolución de tu boca y puede que te digamos: un año y medio. Porque no nos importa vender tratamientos rápidos, sino que tu sonrisa quede perfecta.
Si para ti la salud dental también es esto, ven a visitarnos a nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña. No solo pondremos ese diente en su sitio, sino también toda tu boca.