Hay muchos motivos por los que tu hijo mueve la mandíbula, pero más habitual es que sea algo totalmente normal. Los niños, a medida que le nacen los dientes, tienen la necesidad de jugar con ellos, de curiosear acerca de qué es eso que tienen en la boca... Y por eso lo mueven. De todas formas, siempre que veas algo extraño en la boca de tu hijo, lo mejor es siempre asegurarse contando con profesionales. En nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña estamos especializados en la boca de los más pequeños.
Mi hijo tuvo una etapa en la que chasqueaba la lengua contra los dientes, y su hermana movía hacia los lados la mandíbula. Descubrimos que el primero lo hacía porque estaba imitando ese ruido emitido por el abuelo, y algo parecido ocurrió con su hermana. Ella imitaba a una amiga del colegio.
Sin embargo, si le corriges y la situación persiste, puede que esté manifestando alguna molestia en la boca o que incluso tenga algo de ansiedad o nervios. No hay que pensar que, como son pequeños, no lo pasan mal a veces o tienen miedo. A veces es así, y expresan esta inquietud como los adultos: con algo parecido al bruxismo de los adultos.
Si mueve la mandíbula, puede que necesite ortodoncia
Pero también puede tratarse de algo que atañe a los ortodoncistas. La ortodoncia no es algo que tenga que esperar a que sean adolescentes, al contrario. En nuestra clínica de ortodoncia nos especializamos en tus hijos, y las revisiones tempranas, a los cuatro, cinco o seis años, a veces revelan futuras maluclosiones o problemas en la boca.
Para estas situaciones aplicamos ortodoncia preventiva. Lo que hace es guiar correctamente el nacimiento de las piezas dentales definitivas, eliminando la molestia y evitando futuros problemas.
Así que si mueve la mandíbula, ponte en contacto con nosotros. Realizaremos una revisión y saldremos de dudas.