El tratamiento temprano es la mejor forma de abordar una Clase III en ortodoncia. La velocidad en la que llegan los resultados, la recuperación e incluso la complejidad del propio tratamiento es mucho más leve.

¿Quiere decir ello que un tratamiento tardío de una maloclusión de Clase III no es efectivo? Dependerá de si se trata de una pseudo Clase III o si es esquéletica y de cómo se reciba el tratamiento, de cómo se realiza el diagnóstico y también de la propia colaboración del paciente.

En nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña tratamos las maloclusiones de Clase III con brackets siguiendo el protocolo del SISTEMA Damon, lo que implica trabajar con alineadores y que se traduce en un menor número de visitas y mejores resultados en menos tiempo.

Eso sí. Hay que tener en cuenta que siempre que estamos ante una Clase III en un tratamiento tardío es fundamental la paciencia, el trabajo minucioso y el buen hacer. No se puede correr y lo mejor es tratar cuando se detecte, ¡sin esperar!. Hay dos tipos de Clase III:

  1. Pseudo clase III: es en la que se puede conseguir una mordida borde a borde y siempre se suele conseguir un éxito con el tratamiento
  2. Clase III esquelética: tiene peor pronóstico, hay altas tasas de rediciva posterior y hay que recurrir a disyunción y máscara, pero no siempre.

 

La clase III es mejor tratarla cuando están erupcionados los primeros molares permanentes

Sin embargo, en nuestra clínica de ortodoncia hemos sacado ya adelante varios casos de pacientes con 40 años con clase III. Es decir, se pueden solucionar, pero siempre es fundamental el compromiso del paciente de trabajar con nosotros día a día.

Esperamos con este artículo haberte dado la clave entre un tratamiento de Clase III a edad temprana y tardía. En el vídeo que adjuntamos puedes recibir más información sobre este tema. Te esperamos en nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña.