El tratamiento de ortodoncia invisible no es únicamente vender un conjunto de fundas transparentes que el paciente se intercambiará en casa una tras otra. Hay una técnica que el ortodoncista tiene que usar a mitad de tratamiento que, en caso de no recurrir a ella, al cabo de un tiempo los dientes volverán a torcerse y a moverse hacia adelante.
Muchos dentistas que no son ortodoncistas, y cadenas y franquicias que ofrecen ortodoncia invisible a bajo costo y con descuentos no hacen esta técnica. El resultado es que el paciente acaba teniendo que recurrir a un auténtico ortodoncista para un segundo tratamiento para que los dientes queden bien. En nuestra clínica de ortodoncia solemos recibir al mes unos cinco o diez pacientes que se quejan de que les ha ocurrido esto con otros.
Nos dicen: “Pancho, si yo me he puesto ortodoncia invisible, ¿por qué los dientes se vuelven a torcer y a moverse hacia adelante“? Y la respuesta siempre es la misma: porque no te han hecho stripping. Esta técnica se aplica a mitad de tratamiento. La ortodoncia invisible va recolocando los dientes, poniéndolos en su posición correcta. Pero, al hacerlo, se necesita ir ganando a la vez espacio en la mandíbula. Eso es labor del ortodoncista. Al hacer stripping, lo que hacemos es limar un poco algunos dientes y moverlos unos milímetros (entre 0,2 y 0,5) para facilitar los futuros movimientos interdentales. Es decir, ganamos espacio entre los dientes.
Sin stripping, tus dientes se moverán hacia adelante y se torcerán tras la ortodoncia
¿Y qué pasa si no se hace stripping? Pues que los dientes, al no tener ese espacio extra que el ortodoncista les concede, se aprietan y se mueven hacia el único lugar al que pueden desplazarse: hacia adelante. El stripping es solo una de las varias técnicas que hay que hacer complementarias al tratamiento de la ortodoncia invisible. Ponerse Invisalign o Spark no es solo usar una funda tras otra, hay mucho más. Por eso, hay que tener cuidado de las ofertas. Cuando te venden un tratamiento de ortodoncia barato, le están quitando pasos para abaratarlo. A la larga, te saldrá más caro. Por ello, confía en ortodoncistas especializados. Llámanos. ¿A que no mencionan el stripping o el refinamiento final en esos anuncios de la tele o de instagram que anuncian ortodoncia invisible?