¿Te acabas de poner los brackets, tu sistema DAMON o Invisalign y te da la impresión de que tus dientes no se mueven? Es perfectamente normal, incluso pasados uno o dos meses. Pero aunque creas que tus dientes permanecen el mismo sitio, lo que está pasando es que están teniendo micromovimientos orientados a mejorar tu sonrisa, poco a poco y sin causarte dolor.
Si tus dientes se movieran de una forma apreciable, te dolería mucho. Los primeros meses con brackets o con las férulas transparentes de Invisalign siempre generan estas preguntas. Los motivos son:
- Falsas expectativas fomentadas por la desinformación: en ocasiones, una publicidad engañosa puede llevarnos a pensar que con los brackets se ven resultados en los primeros días. Eso no es cierto. El tratamiento puede durar de medio año a dos años en función del grado de maloclusión, es entonces cuando hay que ver y analizar cómo se han movido.
- Las prisas: vivimos en una sociedad en la que todo ocurre de forma instantánea, por lo que nos sorprende cuando algo se toma su tiempo en funcionar. Pero una ortodoncia es como un buen guiso: necesita un buen cocinero, tiempo y paciencia
Los primeros meses con brackets o Invisalign necesitan de tu paciencia
Lo que te recomendamos que hagas es que te saques una foto sonriendo y con la boca abierta todos los domingos y compares. Notarás cómo, al cabo de pocos meses sí podrás percibir cambios entre los primeros días y los siguientes. Es decir, no es cierto que tus dientes no se muevan con brackets, lo que pasa es que es un movimiento progresivo y lento, para evitar dolores y conseguir que los dientes se asienten mejor en su nueva posición.
De todas formas, cuando vengas a vernos a tu pertinente revisión, lo que hacemos en nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña es asegurarnos de que todo va perfectamente. En caso de que necesitemos ajustar el tratamiento, lo haremos. Porque, como ya hemos dichos, para que el tratamiento de ortodoncia salga bien es necesario un buen cocinero.