La hipersensibilidad provoca que el frío, el calor o algunos alimentos nos provoquen dolor y muchas molestias. Si no cuidamos los dientes, podemos llegar a sentir como si nos clavaran algo en la boca cada vez que tomamos un helado o un café, pero, ¿por qué los dientes se ponen sensibles, cómo puedes prevenir que esto ocurra y cómo solucionar este problema?
El diente está protegido por el esmalte y por la encía. Si alguno de estos dos elementos falla, la dentina o los nervios quedarán expuestos o desprotegidos, lo que significa mucho dolor al comer o beber. Por lo tanto, los dientes sensibles porque has llevado a cabo una serie de prácticas que, o bien han destrozado el esmalte o han debilitado la encía.
Causas que provocan sensibilidad dental
- Bruxismo: si padeces bruxismo, poco a poco irás royendo el esmalte del diente hasta que aparezca la sensibilidad dental
- Enfermedad periodontal: provocan inflamaciones en las encías, lo que acaban haciendo que el diente quede expuesto.
- Tomar exceso de alimentos inadecuados: si consumimos demasiado azúcar o alimentos ácidos, podemos herir el diente
- Falta de una higiene dental adecuada: si no te cepillas correctamente, o lo haces de manera incorrecta, también aparecerá la sensibilidad
- Traumatismo: si has tenido un accidente o te has dado un golpe en la boca, también puede provocarse esta sensibilidad
Cómo solucionar la sensibilidad dental
Una vez que conocemos las causas de por qué los dientes se ponen sensibles, es fácil saber cómo prevenir la sensibilidad dental: límpiate bien los dientes, come alimentos adecuados y acude con regularidad a las visitas de revisión para prevenir o sanar una posible enfermedad periodontal. Estas siempre van a más; por lo que una pequeña molestia puede convertirse en la pérdida de un diente y de una enfermedad mayor.
En resumen: cuídate mucho, y si tienes sensibilidad dental, ven a visitarnos a nuestra clínica de ortodoncia y salud dental.