A veces nos llaman algunos pacientes pidiéndonos consultas que son propias de los dentistas. Sin embargo, un ortodoncista no se encarga de las labores del dentista. Ambos trabajan de la mano, pero se ocupan de cuestiones diferentes. Para entenderlo, “orto” significa “correcto”, y eso es lo que hacemos: conseguir que tengas la sonrisa correcta, la correcta posición de los dientes y que todo esté dónde tiene que estar.

Sin embargo, un dentista se encarga de eliminar y prevenir las enfermedades de la boca, como una gingivitis. Un dentista también elimina caries, hace limpiezas dentales y más procesos para sanear tu boca. ¿Y qué hacemos cuando nos hacen una consulta de dentista? ¿Cómo trabajamos ambas profesiones? La labor principal de un ortodoncista es diseñar, hacer seguimiento y definir terapias de ortodoncia, bien sea a través de Spark, Invisalign o brackets.

A día de hoy, trabajamos fundamentalmente con ortodoncia invisible. Este sistema consiste en una serie de fundas transparentes. Primero se coloca una, lleva las piezas dentales al sitio adecuado, se quieta y se coloca la otra, que mueve los dientes un poco más. Pero, claro, no se puede poner en la mandíbula si hay caries, debilidad dental o cualquier otro tipo de problema. Por eso, antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia, te derivamos primero a un dentista para que ataje estas situaciones.

sangre en los dientes

No somos dentistas, somos tus ortodoncistas en A Coruña

Por eso, lo normal es que haya que realizar una primera limpieza dental y eliminar las caries presentes antes de ponerte Spark. Y esta es la relación entre ambos profesionales. El motivo de que un ortodoncista no sea dentista es porque nuestra profesión es mucho más amplia de lo que se piensa. No dejan de salir tratamientos nuevos y optimizaciones de los existentes, y tenemos que estar permanentemente actualizados. A su vez, nosotros investigamos para mejorar la práctica de la profesión. 

Ahora que ya sabes para qué sirve cada profesional, si quieres tener una sonrisa perfecta y “correcta”, y vives en Galicia, ven a visitarnos a nuestra clínica.