Odontopediatría
En la clínica dental González-Dans llevamos más de 25 años cuidando la boca de tus hijos, logrando que su sonrisa sea perfecta así como su salud maxilar. Un niño pequeño verá cómo sus primeros dientes de leche aparecen a los seis meses de vida y cómo, pasado un año y medio, ya tendrá su primera sonrisa formada, pero, ¿cuándo es el momento de su primera visita al odontopediatra?
Primera visita
Recomendamos que la primera visita a nuestra clínica dental sea con los dos años de edad cumplidos. Aunque creas que la sonrisa de tu hijo está sana, es necesario revisar cómo están creciendo y desarrollándose sus dientes. La infancia es la edad ideal para corregir cualquier problema que pueda surgir.
En algunos casos, todavía encontramos dientes de leche en esta primera revisión o costumbres heredadas de los primeros años de vida, como el uso de chupetes o de la succión del dedo. Todas estas cuestiones serán analizadas por nuestros especialistas para valorar si es necesario, o no, ponerle una ortodoncia. En casos de malos hábitos como el del chupado tardío del pulgar, es posible que sea necesaria la implantación de ortodoncia interceptiva.
El Odontopediatra y su labor
Los odontopediatras son los profesionales de la salud que ofrecen prevención y tratamiento odontológico integral, proporcionando atención especializada, desde la infancia hasta más allá de la adolescencia, incluyendo el colectivo de niños con necesidades especiales.
En nuestra clínica, la Dr. Ana del Llano, especialista en odontopediatría, se encargará de tratar a los los pacientes infantiles y de realizar cualquiera de las siguientes tratamientos:
- Caries: existe un porcentaje de niños menores de 3 años que ya ha desarrollado alguna caries, las llamadas caries de biberón. Es importante una detección precoz por parte del odontopediatra para evitar complicaciones o que las piezas definitivas se vean afectadas.
- Sellado de fosas y fisuras: es una de las medidas aplicadas en los niños para prevenir la aparición de caries y será el odontopediatra quien mejor decida si el paciente necesita o no este tipo de tratamiento.
- Higiene oral y alimentación: el odontopediatra es el encargado de dar consejos a padres e hijos.
- Traumatismos: es muy frecuente que por una caída o un golpe los niños sufran la fractura, fisura o avulsión de algún diente (esto se produce cuando queda totalmente fuera del maxilar) , lo que hace necesaria la eventual restauración o, si se puede, la reimplantación del diente.
- Problemas en la posición de los dientes y la mordida del niño: el odontepediatra examinara los dientes y los maxilares del niño para detectar posibles problemas en la mordida que impliquen la necesidad de un tratamiento ortodóncico. En esto casos se derivará al ortodoncista.
- Piezas atrapadas en el hueso (anquilosis): Cuando se trata de un diente temporal evitara la erupción del definitivo y el odontopediatra debera proceder a la extracción.
- Problemas congénitos: comprobar precozmente si el número, tamaño y forma de los dientes son o no normales, como por ejemplo que no salga la primera dentición, que no salgan los dientes definitivos, que haya más dientes de los debidos, o que su tamaño sea superior o inferior al normal.