Los pacientes con Síndrome de Down requieren una intervención, estudio y diagnóstico adaptado a ellos pues las características maxilofaciales y orales que presentan son propias de su situación.
Algunas de estas características que son fundamentales tener en cuenta de cara a diagnosticar el uso de una ortodoncia, tanto invisible como Sistema Damon, son:
- Los dientes erupcionan de manera irregular
- Suelen presentar una forma cónica
- El esmalte suele tener problemas
- El paladar es más reducido
- La lengua presenta un movimiento particular
- El bruxismo está mucho más acentuado
Además de estas cuestiones, cuando hablamos de niños pequeños, también hay que considerar que la aparición de los primeros dientes y de los definitivos se producen en unos tiempos que también son propios de estos pacientes. A esto se le suman otros problemas relacionados con la higiene dental y las maloclusiones.
Los pacientes con síndrome de Down suelen tener más problemas de ortodoncia
Es precisamente por las características particulares de su situación por lo que la necesidad de ortodoncia es más alta. Además de las maloclusiones que pueden producirse, también hay que vigilar la incidencia del bruxismo, que puede machacar el esmalte y dañar con seriedad el diente.
Las enfermedades periodontales también tienen mucha incidencia en este caso. Es por ello que en nuestra clínica de ortodoncia no solo vigilamos que su boca esté en perfecto estado antes de decidirnos a usar Invisalign o Brackets, también insistimos mucho y corregimos los malos hábitos de higiene dental.
Por sus especiales condicionantes y por conseguir que tu hijo o hija tenga una sonrisa preciosa, confía en profesionales de la ortodoncia y la salud dental especializados en él, y no solo porque tengamos los conocimientos clínicos necesarios, también porque contamos con la sensibilidad y empatía que tanta falta hace.