No solo lo decimos en nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña, sino todos los profesionales que nos dedicamos a esto: los tratamientos precoces en niños para casos como el de la mordida cruzada previenen problemas peores que van a más hasta llegar a la edad adulta. Por ello es muy importante realizar la primera revisión cuanto antes y emplear o bien una ortodoncia fija como removible.
La mordida cruzada se manifiesta de una manera muy visible. Si tu hijo tiene este problema, notarás que come de forma extraña, empleando solo un lado de la cara, que su postura no es simétrica y que, al abrir la boca, tiene problemas para morder o para cerrar la dentadura. Esta maloclusión es una de las más comunes y puede detectarse en torno a los siete años, momento en el que hay que acudir al odontopediatra y al ortodoncista, cuanto antes.
En caso de no tratarse o diagnosticarse, tu hijo o hija adoptará malas constumbres de masticación y su rostro se irá deformando perdiendo simetría. Sin embargo, su descubrimiento a tiempo conseguirá que tenga una vida feliz y sin dolor derivado de sus maxilares. ¿Y cómo se trata la mordida cruzada en niños? Pues de una forma muy sencilla: empleando ortodoncia interceptiva.
La ortodoncia interceptiva es perfecta para casos como el de la mordida cruzada
A diferencia de las ortodoncias que se emplean en adultos o adolescentes, la ortodoncia interceptiva tiene la misión de frenar o detener futuros problemas detectados en edades tempranas. Como todo en esta vida: prevenir es mucho mejor que curar, por lo que se consigue una rápida recuperación y mucho menos aparatosa que si se tiene que tratar el mismo problema en un adulto.
La ortodoncia interceptiva no solo resuelve problemas de mordida cruzada. Siempre que notes algo raro en la forma de mascar o de sonreír en tu hijo, si su expresión es rara o si se queja de dolores en la cara o el craneo, ven a visitarnos pues suele ser un problema de ortodoncia.