La mordida abierta es un tipo de maloclusión que hay que tratar en la infancia. Por supuesto, se puede solucionar, y lo hacemos, cuando nos llega un paciente a nuestra clínica de ortodincia con este caso siendo adulto, pero presenta siempre una mayor problemática.
La mordida abierta es tan común como otro tipo de maloclusión, solo que es especialmente visible. Se puede reconocer con solo ver las piezas dentales separadas, tanto que hay un espacio muy reconocible entre los dientes de arriba y los de abajo.
La mordida abierta no solo supone un problema estético, sino también de salud al no permitir cerrar la boca completamente. Deforma la cara, la manera de hablar, de expresarse y complica la salud dental.
Un tratamiento temprano de la mordida abierta es la mejor opción
Si retrasamos el tratamiento de ortodoncia para solucionar la mordida abierta, habrá que recurrir a la cirugía. Y ya no es solo una cuestión de cómo tratarla, sino también de cómo prevenirla. La mordida abierta empeora con la edad porque su desarrollo está muy asociado a los hábitos que tenemos de pequeños.
El tipo más común es el de mordida abierta anterior. En función de qué piezas dentales no sean capaces de tocarse al cerrar la boca, estaremos ante un caso u otro; pero si hablamos de la mordida abierta anterior, puede minimizarse su incidencia (y se debe) si nos esforzamos en que nuestros hijos abandonen el chupete lo antes posible, aprendan a respirar por la boca y no se chupen el dedo.
En nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña solucionamos la mordida anterior usando tanto sistema Damon como Invisalign. Somos expertos en tratamiento y diagnóstico, contando con especialistas pediátricos y de adultos.
En el vídeo que adjuntamos en esta entrada podrás encontrar más información de cómo abordamos este caso. Si estás leyendo esto y eres padre, recuerda que en tus manos está que está maloclusión no vaya a más. Es tu responsabilidad.