Un elemento del que hay que hablar y que es fundamental en el tratamiento de ortodoncia invisible, bien sea Invisalign o sistema Spark, son los ataches. Los ataches son unas diminutas piezas del color del diente que se colocan en algunos de ellos. Gracias a los ataches, Spark e Invisalign se fijan mejor y facilitan el buen desarrollo del tratamiento. La pregunta ahora es ¿duelen, se ven amarillos o hacen que la ortodoncia invisible lo sea menos?
Los ataches no se suelen poner cuando nos colocamos las primeras fundas de Invisalign o Spark, más bien, cuando toca colocarse la tercera. Es en ese momento cuando vendrás a nuestra consulta de ortodoncia en A Coruña y haremos una sesión de cuarenta minutos. En función de tu caso, te colocaremos estos ataches en unos dientes determinados. Gracias a ellos, tu ortodoncia se anclará mucho mejor y no tendrás ningún tipo de sensación de “baile” de la ortodoncia en tu boca.
Hasta aquí todo bien, pero, ¿duelen? No. Si cuando te ponen los ataches ni cuando los llevas, duelen. Su colocación es indolora, y tampoco molesta llevarlos. El motivo es que encajan con tu alineador transparente, por lo que tus labios y tu boca no los tocará cuando lleves puesta la ortodoncia, sino que tocará la propia ortodoncia. Los primeros días, eso sí, puede que sientas un poquito de incomodidad al comer y quitártela.
Los ataches no duelen y tampoco se ponen amarillos, están protegidos por la ortodoncia
El motivo es que sentirás que hay algo extraño en tu boca, pero es una sensación que se va a los pocos días. En cuanto a la otra pregunta, no, los ataches no influyen negativamente en cómo se percibe tu ortodoncia. Al ser del mismo color del diente, y al ser la ortodoncia transparente, se seguirá teniendo la misma percepción de que no llevas nada a no ser que alguien se te acerque mucho a la cara. Tampoco se ponen amarillos ni hay que realizar ningún tipo de limpieza dental en especial.
Así que no te preocupes. Los ataches son solo un tanto incómodos los primeros días