Las excusas para no ponerse una ortodoncia son muchas y lo cierto es que hemos oído de todo, que si la ortodoncia duele, que si produce mareos e incluso que si se pueden llegar a caer los dientes tras ponerla.
Lo cierto es que no nos extrañan todas estas dudas. Tanto Invisalign como el Sistema Damon se han ganado mala reputación y peores testimonios, pero no por ellos mismos, sino por culpa de las clínicas de ortodoncia de bajo coste que han surgido durante los últimos años. En la clínica de ortodoncia del Dr. González-Dans llevamos más de 30 años en activo, formándonos sin parar y mejorando, pero hay muchos centros de estética dental que priman el precio al servicio y a la profesionalidad, y luego pasa lo que pasa.
Así que salvo que no hayas hecho una pésima elección eligiendo a tu ortodoncista: no, la ortodoncia no puede producir mareos, pero puedes llegar a tenerlos con o sin la ortodoncia por causas que involucran a la mandíbula y a tu cráneo. Son los llamados trastornos temporomandibulares.
Haz una cosa: lleva tu dedo a la cara, a la altura de tu oreja. Si tocas debajo, casi a la altura del lóbulo, y abres y cierras la boca, ¿no notas una zona como una articulación que separa la mandíbula del resto del cráneo? Esa es la ATM o articulación temporomandibular. Si sufres un trastorno en ella a causa de los músculos implicados en el proceso de la masticación, en la estructura ósea de los elementos que relaciona o incluso por una maloclusión, entre muchas otras causas, puedes llegar a sufrir fuertes mareos y dolor.
Los trastornos temporomandibulares pueden causar dolores de cabeza y mareos
Las causas del TTM o trastorno temporomandibular son tantas que para llegar a ellas se requiere un diagnóstico minucioso y precioso, Una vez localizada e identificada, hay que aplicar el tratamiento correspondiente. Desgraciadamente, si caes en malas manos, puede que un mal especialista te diga que el problema se soluciona con una ortodoncia, cuando puede que te haga falta una intervención quirúrgica.
En resumen: la ortodoncia como tal no es el origen de tus mareos, pero si los sientes, no dejes que continúen, no le eches la culpa al sistema de ortodoncia y visítanos. Una ortodoncia no es más que una herramienta, el que importa es el profesional que te la pone y revisa.