¿Se mueven los dientes con retenedores fijos tras una ortodoncia? ¿Cuándo me los puedo quitar? ¿Qué hacer para que no se muevan los dientes con el tiempo? Hoy respondemos a todas las preguntas más comunes relacionadas con los retenedores.

Lo primero que hay que entender es que los dientes son elementos del cuerpo que están en continuo movimiento; como cualquier parte del cuerpo. Tu cuerpo bombea sangre, suda, se enfría, crece y se desgasta. Aunque no lo creas, ninguna zona o parte de nuestro cuerpo está quieta, y los dientes no son ninguna excepción.

Las piezas dentales, además, sufren muchas presiones, tensiones y esfuerzo Con los dientes comemos, los apretamos sin querer por las noches, sufrimos traumatismos, hablamos… Es decir, los dientes están en constante movimiento. Si sufrimos apiñamiento, esa presión los hará moverse y lo mismo con cualquier otra maloclusión. Por eso siempre es mejor ponerse una ortodoncia cuanto antes, porque, con el tiempo, la cosa irá a peor.

Es por ello que cuando finalizamos contigo tu tratamiento de ortodoncia ponemos retenedores. Su trabajo es retener este movimiento natural para que todo el trabajo producido por la ortodoncia se fije. En función de tu tratamiento, de tu boca y mandíbula, determinaremos un tiempo en el que los tienes que llevar puesto. No hay tiempo fijo para cada paciente, todo depende del trabajo que hayamos tenido que realizar.

dientes pequeños

Los retenedores son clave en el tratamiento de ortodoncia, sea Invisalign o Damon

Aunque sean molestos o te incomoden, no te los puedes quitar. Al hacerlo, los dientes volverán a moverse. Solo cuando determinemos que es seguro retirarlos y asegurar que tu sonrisa siga siendo perfecta, será cuando lo hagamos. Hay casos de pacientes que se niegan a ponerse los retenedores y luego se asombran al descubrir que la ortodoncia no ha funcionado, eso es porque los retenedores también hay que comprenderlos como parte de este tratamiento.

En la clínica del doctor González-Dans en A Coruña te daremos toda la información acerca de Invisalign, del tratamiento Damon y de sus correspondientes retenedores. Pide tu cita y ven a visitarnos.