La sobremordida, sea o no profunda, es una maloclusión que se da cuando los dientes de la arcada superior aparecen por delante y cubriendo los de la inferior. En muchas ocasiones, esta situación no afecta a la sonrisa, pues en función de cómo estén dispuestos los labios en relación a la dentadura, solo se ven los dientes superiores. Sin embargo, es un problema que hay que tratar por cuestiones de salud.
En cuanto a la sobremordida hay varios grados, considerándose profunda cuando más de una tercera parte de los dientes inferiores queda cubierta por los de arriba. En algunos casos, podrían llegar a cubrirse la totalidad de los mismos.
Como toda maloclusión, solucionarla no es importante solo por sentirnos más guapos o cómodos con nuestro aspecto, también por una cuestión de salud. La sobremordida profunda puede provocarte las siguientes enfermedades si no le pones remedio:
- Bruxismo: una mala alineación de las dos arcadas esta relacionada con el bruxismo: la presión excesiva y rechinamiento entre ellas durante la noche que se traduce en dolores de cabeza y desgastes
- Caries y acumulación de sarro: las maloclusiones dificultan el buen cepillado, lo que a la larga acaba derivando en una acumulación de sarro y en la posible aparición de caries
- Una enfermedad periodontal: el sarro es el hogar de las bacterias, por lo que si se afincan entre tus dientes podrías llegar a perderlos
¿Cómo corregir una sobremordida normal o severa? Con tu clínica de ortodoncia González-Dans
El caso que te presentamos en la foto es de una sobremordida severa en que los dientes inferiores se ven cubiertos en su totalidad. Como verás, también afecta a la estructura de la boca. En esta ocasión, hemos utilizado el Sistema DAMON. Este aparato de ortodoncia es la evolución de los clásicos brackets, ofreciendo tiempos de tratamiento mucho menores y ejerciendo pequeñas presiones en los dientes hasta lograr el resultado indicado.
El Sistema DAMON puede ser usado tanto en niños como en adultos, teniendo también como alternativa en nuestra clínica la ortodoncia invisible Invisalign. Pide cita en nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña, analizaremos tu caso y te explicaremos detenidamente cómo recuperar la sonrisa y tu salud bucodental.