Es normal que te preguntes, a los pocos meses de empezar con tu tratamiento, si tu tratamiento de ortodoncia es el correcto o no. A los pocos días, no verás resultados y puedes impacientarte. En este artículo te explicaremos cómo saber si has acertado y el tiempo de duración.
Para empezar, el tiempo estimado de un tratamiento de ortodoncia, para que todo salga bien e incluyendo el tiempo de refinamiento final, oscila entre los seis meses y los dos años. La ortodoncia de 6 meses es muy, muy raro verla, porque solo dura tan poco cuando estamos hablando de arreglar cosas muy pequeñas. La de dos años es cuando hay que solucionar algo serio.
Y un tiempo habitual va de los 11-12 meses a año y medio. Ahora te preguntarás: ¿y cómo sabe el ortodoncista ese tiempo de tratamiento? Aquí empiezan las pistas para saber si tu ortodoncia es la correcta. La ortodoncia, sea Invisalign, sistema Spark o brackets, es solo una herramienta. La clave de todo está en el ortodoncista.
Sabrás si tu tratamiento es correcto por el diagnóstico de tu ortodoncista
¿Tu ortodoncista se ha tomado su tiempo en revisar tu boca, te ha hecho una radiografía, te ha presentado un ‘mapa’ de tu boca para determinar la inclinación de los dientes? ¿En cuántas sesiones lo ha hecho? ¿Te ha mostrado otros casos que él ha resuelto similares al tuyo?
Muchos ortodoncistas no experimentados no hacen un diagnóstico concienzudo, tan solo se toman un par de minutos en mirar tu boca y ya te dan un presupuesto; pero si la primera visita de reconocimiento (y la segunda) no es concienzuda, el tratamiento no será bueno, puede haber cometido errores y puede que te estés equivocando con tu ortodoncia.
Otra pista que te ayudará a reconocer a un buen ortodoncista es, en caso de que elijas ortodoncia transparente, ¿se guarda alguna férula para la fase de refinamiento final o no lo hace solo para abaratar tu presupuesto? Podrás responder a todas estas preguntas cuando visites a tu ortodoncista.
En nuestra clínica de ortodoncia en A Coruña somos muy concienzudos con nuestros diagnósticos. Nosotros no queremos ‘venderte’ nada. Nosotros queremos arreglar tu boca, eso es lo importante para nosotros por eso nos lo tomamos tan en serio. Ven a visitarnos.